Aquí, la Unión Europea vale menos que una oliva

El Parlamento Europeo intenta ser el ágora de la Unión Europea; una plaza imaginaria que acoja la voz de más de 490 millones de personas en boca de algo más de 700 diputados. Un poco difícil, ¿no?
Este es, en teoría, el órgano constitucional de la Unión Europea. Está compuesto por los representantes elegidos por los pueblos de los miembros de la organización y se creó con la misión de expresar la voluntad de esa gente, básicamente en la elaboración y aprobación de normas jurídicas e interviniendo si es necesario en el funcionamiento de las demás instituciones de la UE.

Podríamos entrar en un bucle de círculos concéntricos y hablar, ahora, del elitismo de las clases que dominan las sillas de los parlamentos, o de las complejas estructuras políticas que sólo dificultan al ciudadano su uso, o de la poca representatividad y lo lejos que se encuentran los hombres de las corbatas del pueblo llano… pero es que la crisis traspasa mucho más allá. Que las diferencias, entre los representantes del pueblo y el pueblo en sí, son abismales, ya se sabe. Pero a este hecho se le suma una crisis estructural de identidad que debería preocupar mucho más.

La Unión Europea en España es algo así como el limón del vermú. Esta ahí y da saborcillo -recibimos apoyos de las PNUD, podemos viajar libremente y esas cosas que dicen-, pero no nos importa mucho. España vendría a ser el Martini, rojo o blanco, según los gustos, y la oliva el alma española. A la gente le gusta saborear la oliva…porque el limón solo lo mastican los raritos. Europeos sin alma europeista. Por mucha sensación de integración que quieran transmitir esos a quien tanto interesa pertenecer a está “Unión”; en el Martini madeinspain, lo que importa es la oliva, y el limón siempre quedará en 3º plano.

Anuncios

2 Respuestas a “Aquí, la Unión Europea vale menos que una oliva

  1. Esto… ¿Y la oliva es con hueso o con anchoa?

  2. unlimitedplayground

    rellena, claro.
    no, con hueso.

    naaa, rellena.
    o mejor con hueso…

    ¿sabes qué, darl? creo que si la oliva es en la metáfora el alma española… (la española una oliva como ninguna…) pues en realidad, también será, segun cada uno quiera verla. En fin, en los telediarios y los periódicos, claramente, si nos paramos a observar seguro que claramente quien son los de las que tienen hueso (¿duros de roer y pueden provocar atrgantamientos?) y los de las rellenas, claro (¿sin nada consistente en el fondo?).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s